domingo, 30 de junio de 2013

Os invito a desayunar: Mounas y Baked French Breakfast Donuts!!

Qué tarde que se me ha hecho hoy… la verdad es que no creía que lograse llegar a tiempo, pero finalmente he conseguido enviar mi segundo trabajo obligatorio de ortomolecular dentro del plazo de entrega y eso que ha sido un fin de semana intenso… No tanto porque hayamos hecho mucha vida social, sino más bien porque teníamos muchas cosas pendientes por hacer antes de que se acabase el día de hoy. Por lo pronto os anuncio que sí, ya nos hemos decidido. Ya hemos elegido nuestras vacaciones, o al menos, la escapada más importante. Finalmente ha ganado una visita cultural :-)!! Nos  vamos a Berlín!!
A los que no la conozcáis os diré que es una de las ciudades que más me ha impresionado de todas las que he visto, y creedme si os digo que no son ni una ni dos. Hace ya bastantes años (no entraré en detalles) mi sister, una amiga y yo nos lanzamos a conocer esta cosmopolita y sorprendente urbe europea. Volvimos encantadas. Tiene historia, cultura a raudales, vida en la calle, restaurantes de todos los lugares del mundo, parques y zonas verdes por las que perderse… (literalmente!). Cualquiera puede encontrar en ella aquello que busque.
Así que cuando mi media naranja y yo decidimos que nos apetecía una visita cultural lo tuve claro. Él no la conoce así que estoy deseando volver a pasear por sus calles y avenidas sin perderme un rincón. Un picnic en el Tiergarten, la Neue Wache, la East Side Gallery… el Museo de Pérgamo! Si es que no tiene desperdicio :-)!
Pero antes todavía quedan varias semanas en las que hacer los exámenes finales y en las que entregar el par de trabajos que todavía tengo pendientes… Y para poder hacerlo un poco más en condiciones os anuncio que cierro el blog por vacaciones :-)! Todavía creo que no me hago a la idea… pero me apetece mucho descansar un poco y buscar nuevas recetas con las que sorprenderos. Sin embargo, antes de que quede clausurado mi horno en la blogesfera os traigo nuestro desayuno de hoy.
Mi sister&Cia se han pasado por casa para hacer un mini brunch dominical y he aprovechado para prepararles algunas cosillas, no muchas, porque luego me dicen que me emociono, je, je. Por ahora os dejo un par de recetas y me guardo la del pan del fondo para cuando nos volvamos a ver en septiembre. Espero que os gusten:



La primera receta que os traigo hoy es la de unos bollos dulces aromatizados con agua de azahar típicos del Norte de África. Para los que el brioche es un indispensable en sus desayunos domingueros esta receta no os supondrá ningún problema. Y para el resto… tampoco! Tan solo necesitaréis un poco de paciencia para dominar la masa que es un poco pegajosa al principio, pero aparte de eso, está chupada :-)!
Mounas (receta del libro Pan de Linda Collister; para 12 bollitos)



Ingredientes
450 gr harina de fuerza
1 cucharadita (tsp) sal marina
100 gr azúcar blanquilla
15 gr levadura fresca
125 gr agua tibia
2 huevos medianos batidos
La cáscara rallada de una naranja (a poder ser ecológica)
3 cucharadas (tbsp) aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de agua de azahar
Huevo batido para glasear y  azúcar glas para espolvorear (opcional)
Elaboración
Cogemos un bol grande y mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro desmenuzamos la levadura fresca. Vertemos dentro el agua y mezclamos con un poco de la harina hasta que nos quede una masa densa. Cubrimos el bol con un paño húmedo y lo dejamos reposar durante unos 20 minutos, hasta que el poquito de masa que hemos hecho esté hinchada y esponjosa.
Llegado este punto añadiremos a la mezcla esponjada los huevos batidos, la cáscara de naranja, el aceite de oliva y el agua de azahar. Mezclamos bien y vamos incorporando gradualmente el resto de la harina hasta obtener una masa blanda y ligeramente pegajosa. Si veis que todavía os quedan migas en el fondo del bol podéis añadir un poquito más de agua o si, por el contrario, os quedara extremadamente blanda la masa siempre le podéis añadir un pelín de harina. En cualquier caso, os aviso de que la masa es pegajosa, pero con un buen amasado francés se trabaja realmente bien.
Cuando la masa ya tiene todos los ingredientes integrados es hora de volcarla sobre nuestra superficie de trabajo (en mi caso sin enharinar) y de amasarla durante unos 10-15 minutos. Cuando ya esté tersa y elástica es hora de dividirla en 12 porciones de aproximadamente el mismo peso. Formaremos bolas bien prietas con ellas y las iremos colocando sobre las bandejas del horno debidamente forradas previamente con papel de hornear. Hecho esto, introducimos las placas dentro de bolsas bien grandes y las inflamos. Las tapamos con un trapito y las dejamos levar durante 1 hora en un lugar cálido, o hasta que hayan doblado su volumen.
Mientras tanto podemos aprovechar para ir precalentando nuestro horno a 200°C.
Cuando la masa ya haya levado pincelaremos ligeramente nuestras mounas con el glaseado de huevo y las hornearemos unos 15 minutos, hasta que estén firmes y doraditas. Ahora tan solo nos queda dejarlas enfriar sobre una rejilla y espolvorearlas con un poquito de azúcar glas. Una delicia! Este es el resultado:




El aroma que os dejarán en vuestra cocina es espectacular… y luego ya solo dependerá de vosotros si preferís acompañarlas con un poquito de mantequilla y mermelada o de queso crema con un poco de pavo braseado… o sencillamente disfrutarlos solos. En cualquier caso lo ideal es degustarlas aún un pelín calientes con un buen café!
Enviada a YeastSpotting
La segunda receta de hoy son unos espectaculares donuts!! Sí, sí, pero hechos al horno. Se preparan en un santiamén y robarán el corazón de toda la familia, os lo aseguro. Aquí os dejo la receta:
Baked French Breakfast Donuts (receta del blog Camille Styles; para 16 donuts)



Ingredientes
5 cucharadas mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
½ taza azúcar
1 huevo, batido
1 ½ tazas harina de todo uso
2 ¼ cucharaditas (tsp) impulsor (baking powder)
¼ cucharadita (tsp) sal
½ cucharadita (tsp) nuez moscada molida
½ taza leche (en mi caso, semidesnatada)
Para el glaseado:
3 cucharadas (tbsp) mantequilla sin sal derretida
½ taza azúcar
1 cucharada (tbsp) canela molida                           
Elaboración
Empezamos precalentando nuestro horno a 180°C y engrasando generosamente un molde para donuts con nonstick cooking spray o si no tenéis, simplemente con aceite.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa. Añadimos los huevos y batimos bien.
Tamizamos la harina, el impulsor, la sal y la nuez moscada y vamos añadiendo esta mezcla a la de mantequilla y azúcar alternándola con la leche.
Cuando todos los ingredientes estén bien integrados ya solo nos queda rellenar hasta la mitad los huecos de nuestro molde y hornear durante unos 15-20 minutos. Cuando estén listos los sacaremos del horno y del molde. Inmediatamente mojaremos la parte de arriba de nuestros donuts en la mantequilla derretida luego por la mezcla de azúcar y canela. Y ahora a dejarlos enfriar en una rejilla! Son una tentación!! Aquí tenéis el resultado:




Si no tenéis molde de donuts no os preocupéis en absoluto porque os quedarán también estupendos en un molde de muffins.
Et c’est tout! Espero que os hayan gustado y que os animéis a probarlos. Si lo hacéis… repetiréis!
Y con esta idílica foto de mi sister os deseo feliz verano. Nos vemos en septiembre!!



lunes, 24 de junio de 2013

Se acercan las vacaciones… Blondie and chocolate-filled biscuits!

(Scroll down for recipe in English)
¿Os habéis dado cuenta de que ya hemos entrado de pleno en el verano y de que ya hemos traspasado el meridiano de San Juan?  Eso solo puede significar una cosa: que llegan las vacaciones!!
Sí, sí, sí, este año me hacen falta! Está siendo un año muy… ¿cómo lo diría finamente? quite demanding! El despacho, las clases, las prácticas semanales… y si a eso le añadimos el querer hacer algo de deporte y el intentar que nuestra casa no parezca siempre territorio comanche… Sí, quiero unas vacaciones! :-) Y ahora viene lo mejor de esta época: decidir qué hacemos durante nuestros días de descanso. Normalmente somos de los que no descansamos en vacaciones, sino que más bien hacemos todo lo contrario, pero este año no lo tenemos tan claro. Opciones hay muchas, pero la decisión es difícil… una ruta en bicicleta por Holanda, o visitar la ruta de los castillos por Francia (también en bici!), y qué me decís de una ruta a pie por la Selva Negra (son unos 300km de mucha vegetación y de poca gente :-)! Una buena combinación para desconectar del mundanal ruido…). Pero si os he de ser sincera, también me apetece una visita cultural. Sí, es mucho más prosaico, pero ahora ya hace dos o tres años que no nos embarcamos en algo así y también echo mucho de menos el descubrir o redescubrir alguna ciudad europea… bueno, espero traeros pronto el resultado de nuestra votación!
Por lo pronto lo que os traigo hoy es un desayuno cargado de azúcar y chocolate solo apto para golosos empedernidos! Me había planteado volver a poneros la receta de las Cocas de San Juan, pero como ya la tenéis del año pasado he preferido traeros un par de recetas nuevas que acompañaron nuestra mañana de domingo de ayer. Mi sister&Cia vinieron a hacerme una visita ayer por la mañana y qué menos que preparar algo para acompañar el café!
Se trata de dos recetas de Donna Hay. La verdad es que me encantan sus libros de cocina, son frescos, accesibles y las recetas salen realmente ricas, así que son una combinación perfecta!
Empezaremos por un extra dulce y consistente Blondie (estupendo para mi sister) y para los no tan golosos (en este caso “&Cia”) también prepararemos unas Chocolate-filled biscuits. Aquí os dejo las recetas:
Blondie (receta del libro Simple Essentials Chocolate de Donna Hay; para unas 16 porciones)


Ingredientes
180 gr chocolate blanco
125 gr mantequilla sin sal
385 gr azúcar
1 cucharadita (tsp) extracto de vainilla
4 huevos
250 gr de harina de todo uso
¼ cucharadita (tsp) de impulsor (baking powder)
Elaboración
Lo primero de todo será precalentar nuestro horno a 160°C. Por otro lado, forramos un molde cuadrado de 22cm y lo reservamos.
En un cazo pequeño ponemos la mantequilla y el chocolate blanco troceado a baja temperatura hasta que estén totalmente deshechos e integrados. Ponemos la mezcla en un bol con el azúcar, la vainilla y los huevos. Tamizamos por encima la harina y el impulsor y lo mezclamos hasta que estén los ingredientes integrados.
Volcamos la mezcla en nuestro molde y lo horneamos durante 1 hora aproximadamente. Una vez frío, lo cortamos en porciones individuales. Fácil, ¿verdad? Aquí tenéis el resultado:


Chocolate-filled biscuits (receta del libro Simple Essentials Chocolate de Donna Hay; para unas 22 galletitas pequeñas)


Ingredientes
65 gr mantequilla sin sal fría, cortada a dados
40 gr azúcar glas
75 gr harina de todo uso
2 ½ cucharadas (tbsp) harina de maíz
1 cucharada (tbsp) chocolate en polvo
1 yema de huevo
Para el relleno
Ganache de chocolate o crema de chocolate comercial que tengáis por casa.
Elaboración
Nuevamente lo primero de todo será precalentar nuestro horno a 180°C.
Por otro lado, mezclamos en un bol grande la mantequilla, el azúcar glas, la harina, la harina de maíz, el chocolate en polvo y la yema de huevo, hasta que se forme una masa suave. La envolvemos con un poco de papel film y la dejamos descansar en la nevera unos 30 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo ya es momento de ir haciendo bolitas pequeñas con la masa y de ir colocándolas en nuestra bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear. Antes de meterlas en el horno las aplanamos ligeramente con la palma de la mano o con el reverso de una cuchara. Las hornearemos solo unos 5-7 minutos y las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén totalmente frías iremos haciendo sándwiches con el ganache de chocolate o con la crema de chocolate comercial que tengáis por casa. Se deshacen en la boca… Aquí tenéis el resultado:



Et c’est tout! Hoy ha sido fácil y rápido, ¿verdad? Parece que se está animando el sol a salir, así que me voy con mi mega tazón de té a la terracita a captar un poco de energía positiva para la semana que se avecina!! Hasta la semana que viene!!
Recipes in English
Blondie (recipe from Donna Hay’s Simple Essentials Chocolate)
180g white chocolate
125g butter
385g caster (superfine) sugar
1 teaspoon vanilla extract
4 eggs
250g plain (all purpose) flour
¼ teaspoon baking powder
Method
Preheat the oven to 160°C.
Place the chocolate and butter in a small saucepan over low heat and stir until melted and smooth.
Place in a bowl with the sugar, vanilla and eggs. Sift over flour and baking powder and mix to combine. Pour the mixture into a 22 cm square cake tin lined with non-stick baking paper.
Bake for 1 hour or until set. Cut into slices (makes 16).
Chocolate-filled biscuits (recipe from Donna Hay’s Simple Essentials Chocolate)
Ingredients
65g cold butter, chopped
40g icing sugar
75g plain (all-purpose) flour
2 ½ tablespoons cornflour (cornstarch)
1 tablespoon chocolate powder
1 egg yolk
For the filling: chocolate ganache or Nutella
Method
Preheat the oven to 180°C.
Process the butter, icing sugar, flours (plain and cornflour), cocoa and egg yolk until a soft dough forms. Wrap in plastic wrap and refrigerate for 30 minutes.
Roll teaspoonfuls of the mixture into balls, place on baking trays lined with non-stick baking paper and flatten slightly.
Bake for 5-7 minutes and cool on trays.
Sandwich the biscuits with chocolate ganache or Nutella.

domingo, 16 de junio de 2013

Y de regalo: Galletas!!

Hacía ya muchos días que no os explicaba mis excursiones por el campo y la verdad es que no era porque hubiese decidido no compartirlas con vosotros, sino porque prácticamente no habíamos  vuelto a salir más que a escapaditas muy cortas, pero ayer decidimos resarcirnos de todos estos meses con un reto realmente interesante: ir  a la Abadía de Montserrat andando! Son aproximadamente unos 44 km desde nuestra casa en los que prácticamente no pasas por la carretera, cosa que se agradece.
Salimos a las cuatro de la mañana y llegamos al Monasterio a las dos del mediodía. Íbamos realmente bien de tiempo y la idea era llegar sobre la una como máximo, pero hicimos un par de paradas que nos retrasaron, una para tomar un café en Olesa de Montserrat y otra justo cuando nos faltaban unos 45 minutos para llegar. Me estaba quedando sin fuerzas y necesitaba repostar, vamos comerme unos frutos secos que llevaba en la mochila para cuando me diera la gran pájara :-). Lo ideal en estos casos es un poco de chocolate, pero contando que ayer iba a hacer un calor insoportable no pensé que fuera una buena idea meterlo en la mochila… En cualquier caso, con pájara incluida, conseguimos llegar y os puedo asegurar que, en mi caso, fue gracias a tener a mi alma gemela conmigo. Sin él no hubiese sido posible, así que desde aquí: muchas gracias!!
Hay muchas rutas para llegar al Monasterio, pero la que hicimos realmente vale la pena. Es un poco dura, pero estás en medio de la montaña, por lo que os la recomiendo. Eso sí, tenéis que estar un poco en forma, porque de lo contrario sería un poco locura!
Bueno, y después de este pseudo diario de Bitácora os estaréis preguntando qué os traigo hoy de receta. Pues la verdad es que se trata de unas galletas. Sí, sí, nada más fácil que eso. Las preparé para una celebración muy especial del domingo pasado y claro, antes de subirlas al blog teníamos que regalarlas, así que preferí subirlas hoy.
Una amiga de mi sister celebraba el bautizo de su hija pequeña,  una peque preciosa y risueña que le roba el corazón a cualquiera. Queríamos hacerle un detalle, pero no sabíamos muy bien qué podíamos regalarle... hasta que me acordé de que a veces las cosas más sencillas son las que más ilusión hacen, y entonces lo tuve claro: tocaba hornear galletas!
Quedaron muy graciosas y les encantaron a todos los invitados. Ni qué decir tiene que los niños las devoraron! También dejamos algunas en blanco para que la hermana mayor pudiese decorarlas a su antojo con unos rotuladores especiales alimenticios y también le gustó mucho la idea, así que salió todo realmente bien! Aquí va la receta por si os animáis a probarlas:
Galletitas de bautizo (receta de las galletas de BBC Food; para unas 50 galletas, siempre dependiendo del tamaño de los cortapastas)



Ingredientes:
250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr azúcar
2 huevos ligeramente batidos
½ cucharadita  (tsp) de extracto de vainilla
500 gr harina de todo uso
1 cucharadita (tsp) de impulsor (baking powder)
300 gr (aproximadamente) de fondant (en mi caso blanco)
Royal icing de diferentes colores (dependiendo de la decoración que queráis ponerles)
Mermelada de albaricoque calentada con un poquito de agua (la proporción sería una cucharada (tbsp) de mermelada por una cucharadita (tsp) de agua)
Cortapastas con formas típicas de bebés (cochechitos, biberones, patucos… lo que tengáis por casa)
Elaboración:
Preparar las galletas es fácil a rabiar. Yo las suelo preparar la noche antes del día que quiero hornearlas para dejarlas reposar durante toda la noche en la nevera, ya que se trata de una masa muy blanda que necesitaremos enfriar durante un buen rato, pero lo dejo a vuestra elección.
En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Añadimos los huevos y el extracto de vainilla.
Por otro lado tamizamos la harina y el impulsor y lo mezclamos con la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa suave y algo húmeda. La volcamos sobre nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada y le damos forma de bola (es una masa bastante blanda). Dividimos la masa en dos partes y la envolvemos con papel film. Es momento de dejarla descansar en frío. Puede ser durante una hora en el congelador o toda la noche en la nevera.
Cuando ya estéis a punto para empezar a hornear tan solo tendréis que precalentar vuestro horno a 170°C y forrar la bandeja del horno con papel de hornear.
Sacamos una de las porciones de masa de la nevera y la extendemos con la ayuda de nuestro rodillo encima de un papel de hornear. A mí me gusta hacerlo entre dos hojas de papel de hornear. De este modo no tengo que enharinar la superficie de trabajo y así no añadimos nada de harina extra a nuestra masa. La textura final será más suave y agradable. Cuando ya tengamos la masa de un grosor de unos 0,5 cm aproximadamente es el momento de ir cortando las galletas con la ayuda de un cortapastas y de ir pasándolas a la bandeja del horno que ya teníamos forrada. Cuando acabemos con esta porción de masa repetiremos la misma operación con la que nos espera en la nevera. Si en algún momento vuestra masa coge mucha temperatura y se vuelve demasiado blanda, don’t panic!, tan solo tenéis que volver a hacer una bola y dejarla descansar un poco en el congelador para que vuelva a coger consistencia.
Cuando ya tengamos la bandeja llena (dejad un poquito de espacio entre ellas) ya podemos meterlas en el horno y hornearlas durante unos 12-15 minutos (en mi caso 15). Una vez listas las dejaremos reposar unos 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla donde se enfriaran completamente.
Ahora que ya tienes las galletas hechas y completamente frías es momento de dejar volar tu imaginación! En mi caso estiré el fondant blanco y fui cortándolo con los cortapastas que había utilizado para las galletas. Para decorar los patucos utilicé unas plantillas que se ponen sobre el fondant para darles ese dibujo tan gracioso. Para pegar el fondant a las galletas tan solo tenéis que usar la mezcla de mermelada y agua. Poner unas gotitas sobre cada galleta y encima el fondant

Hecho este paso, podéis decorarlas también con un poquito de Royal Icing casero (aquí os dejo la receta de cuando hicimos las de Halloween) o directamente podéis comprarlo ya hecho. Wilton lo tiene de muchos colores. A mí me gusta más el casero, pero soy consciente de que no siempre se tiene tiempo para todo, así que esto también lo dejo a vuestra elección.  Una vez la decoración ya esté completada tan solo tendréis que esperar a que se seque el icing. Yo las dejé toda la noche y por la mañana las pude manipular sin miedo a que se estropearan. Podéis embolsarlas de dos en dos o ponerlas todas en una bandeja bien bonita para que cada uno coja las que quiera… hay mil posibilidades. Aquí os dejo el resultado:






Et c’est tout! Definitivamente a veces las cosas más sencillas son las que logran llegar más a aquellos a los que queremos. Espero que os animéis, si no para un bautizo… para cualquier otra ocasión especial. Feliz semana!!

domingo, 9 de junio de 2013

¿Todavía con sueño? Cupcakes de café

Tendríais que verme… estoy tranquilamente en casa, tomando el solete en la terraza con un tremendo tazón de té sobre la mesa y el portátil en el regazo. Es como si el tiempo se hubiera detenido. Hoy toca quedarse en casa  y poner un poco de orden… Tengo que preparar un par de prácticas para la semana que viene y tengo que lograr que nuestra casa deje de parecer territorio comanche :-)! Seguro que lo conseguiré, pero antes me merecía un momento solo para mí! Bueno y para traeros algo divertido y fácil de preparar.
He estado mirando mis recetas y la verdad es que no tenía muy claro con qué podía intentar tentaros, pero finalmente me he decidido por estas esponjosas cupcakes de café que seguro que os encantarán. Se preparan en un santiamén y su esponjosidad se mantiene durante varios días por lo que no hay excusas para no probarlas. Esta cupcake encaja maravillosamente bien con un frosting de mantequilla… pero como estamos en plena operación bikini he preferido prepararlas sin él… de todos modos, si no os preocupa la ingente cantidad de calorías del frosting os animo a probarlo :-).
Cupcakes de café (receta del libro Deliciosos pasteles  de María Gómez Martín; 12 cupcakes)



Ingredientes
1 cucharada (tbsp) de café instantáneo granulado
1 cucharada (tbsp) de agua hirviendo
150 gr. mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar moreno
150 gr. harina de trigo
2 cucharaditas (tsp) rasas de impulsor
3 huevos

Elaboración

Lo primero de todo es precalentar el horno a 190°C.

Por otro lado, vamos disolviendo el café instantáneo en el agua hirviendo y reservamos. Tamizamos la harina con la levadura y también reservamos.

En un bol mediano con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede una crema suave y esponjosa. En este punto añadiremos el café y los huevos ligeramente batidos. Incoporamos la harina y el impulsor tamizados y lo batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Ya solo nos queda ir rellenando los moldes y hornearlas durante unos 18 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo este salga limpio. Las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Este es el resultado:





Si os animáis con el frosting este es espectacular:

1 cucharada de café instantáneo granulado
1 cucharada de agua hirviendo
125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glas
Tan solo tendremos que disolver el café en el agua hirviendo en un bol. Añadimos la mantequilla y el azúcar glas batiendo hasta que nos quede una mezcla suave. Meteremos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada e iremos formando remolinos sobre cada cupcake. Ya veréis qué delicia…
Et c’est tout! Me quedan cinco minutos de baños de sol, así que voy a aprovecharlos! Feliz semana!!

domingo, 2 de junio de 2013

Let’s do brunch: Scottish Baps

Ohhhhhh! ¿Pero habéis visto que solete más estupendo entra hoy por las ventanas? Ayer  fue un día tranquilo y agradable. Este fin de semana no me apetecía subir y bajar montañas :-) (bastantes montañas tenemos ya durante la semana…), pero sí para dar un largo paseo con mi media naranja. Así que ayer, aprovechando el buen tiempo nos fuimos a caminar y luego dimos una surprise a la familia yendo a visitarla. ¡Un día redondo! Y hoy toca pasar un rato des sol en la terraza acompañada de mis apuntes… y de otro rato en la cocina para traeros algo delicioso para el brunch dominical.
¿Conocéis los baps escoceses? Son unos panecillos de miga blanda y fina y con la superficie enharinada. Quedan muy blanditos y esponjosos, por lo que no podemos hablar propiamente de corteza. En la mayoría de lugares de Escocia tienen forma redonda, aunque se pueden dar otras formas. Antes de hornearlos haremos una leve presión con nuestro pulgar en el centro de cada bap, característica de estos panecillos. Se trata de un panecillo que puede comerse en cualquier momento del día. Tradicionalmente se sirve con mantequilla y se rellena con carne, aunque en realidad te quedarán espectaculares con cualquier relleno! Aquí os dejo la receta:
Baps enharinados (receta del libro Pan de Linda Collister; para 6 baps)


Ingredientes
350 gr harina de fuerza
1 cucharadita (tsp) de sal marina
25 gr mantequilla sin sal a dados
7,5 gr levadura fresca
200 gr leche tibia (en mi caso semidesnatada)
25 gr agua tibia
Leche extra para pincelar
Harina extra para espolvorear
Elaboración
Mezclamos la harina y la sal en un bol grande. Añadimos los dados de mantequilla y la frotamos con la harina hasta que la mezcla parezca unas migas. Por otro lado, desmenuzamos la levadura fresca en un bol pequeño y le añadimos la mitad de la leche tibia. Mezclamos bien hasta  que se haya disuelto por completo la levadura. Vertemos la mezcla en el centro de la harina y agregamos el resto de la leche y el agua.
Vamos mezclando poco a poco hasta que nos quede una mezcla ligeramente blanda. Si quedan migas secas en el cuenco puedes añadirle un pelín más de agua.
Volcamos la masa en nuestra superficie de trabajo (sin enharinar) y la amasamos con brío durante unos 10 minutos. Cuando ya esté lista le daremos forma de bola y la dejaremos reposar en un bol grande limpio, tapada con un poco de papel film y de un trapo. La dejaremos levando durante aproximadamente 1h 30’, o hasta que haya doblado su volumen. También puedes dejarlos reposar toda la noche en la nevera, eso a tu elección.
Cuando la masa ya haya hecho su primer reposo en bloque la pasaremos a nuestra superficie de trabajo, ligeramente enharinada. La aplastamos un poco para desgasificarla y la dividimos en 6 partes iguales.
Daremos forma de bola a cada una de las porciones y las aplastaremos hasta dejarlas de 1 cm de grosor aproximadamente.
Ahora nos toca dejarlas descansar durante unos 30’-45’ en una bandeja tapadas con film (o metiendo las bandejas dentro una bolsa bien grande y cerrada) y con un trapo, separadas las unas de otras. Antes, las pincelaremos con un poco de leche y las espolvorearemos con un poco de harina.
Aprovecharemos este rato para precalentar nuestro horno a 220°C.
Pasado este segundo reposo destaparemos nuestros baps y presionaremos ligeramente con nuestro pulgar justo en el centro de cada uno (la marca característica J). Volvemos a espolvorearlos con un poco de harina y los meteremos en el horno durante 12-15 minutos, hasta que estén ligeramente doraditos.
Ya solo nos queda sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla tapados con un trapo seco limpio (así quedarán la mar de blanditos). Puedes comértelos todavía calientes, tostados o totalmente fríos… Son una delicia de cualquier forma y con cualquier relleno! Ah, y pueden congelarse por lo que siempre puedes tener unos cuantos en reserva por si surge un imprevisto! Os recomiendo encarecidamente doblar los ingredientes y preparar directamente 12, porque con 6 no tendréis ni por dónde empezar :-)! Este es el resultado:





Et c’est tout! Os animáis? Seguro que os quedan espectaculares!!
Enviada a YeastSpotting