miércoles, 22 de mayo de 2013

Bake the World: Baguettes!


Este fin de semana sí, que sí, que me ha cundido! Y no era para menos porque los que tenemos la suerte de vivir en Barcelona también teníamos el lunes de fiesta así que he tenido un poco de ayuda por parte del calendario y me ha dado tiempo de hacer un poco de todo: escapadita relámpago con el cochecito, pasear, cenita con amigos, estudiar y ¿cómo no? ¡también cocinar!
Hoy tocaba publicar el nuevo reto de Bake the World , que para ser del todo sincera he de deciros que me ha encantado: baguettes!! Fue uno de los primeros panes que empecé a preparar cuando me animé a hornear pan en casa, así que cuando nos lo propusieron las chicas de Bake the World se me iluminaron los ojillos :-)! Como ya sabéis hay mil recetas por todas partes para preparar este tipo de barras… yo os traigo una que me enseñó Idris de Pan Baraka y que funciona a las mil maravillas.
Se entienden por baguettes unas barras de pan de unos 85 cm de largo y unos 240-250 gr de peso. En mi caso son más pequeñas porque no tendría cómo meter tan tremendas barras en mi horno… Gracias al amasado francés se producirán unas fantásticas y típicas burbujas de aire en el interior de la masa que os robarán el corazón. Son perfectas para preparar bocadillos, bruschettas o cualquier cosa que se os pase por la cabeza.
Si hablamos de baguettes no podemos más que asociarlas a Francia y especialmente a París donde incluso celebran un concurso anual donde distinguir a la mejor baguette de la ciudad… ¿No es fascinante? Pero eso sí, lo mejor es comerla el mismo día de horneado, ya que es un pan que pierde mucho con el paso de las horas. ¿Os animáis? Se trata de una receta muy fácil de seguir y que siempre, siempre, funciona :-). Ahí va:
Baguettes con poolish (amasado autolisis)


Ingredientes (para 4 baguettes de unos 180 gr aproximadamente o 3 de 240 gr)
Poolish
200 gr de harina de trigo de semifuerza blanca
200 gr de agua (a temperatura ambiente)
Una pizca de levadura fresca (el tamaño de una lenteja)

Disolvemos la levadura fresca en un poco de agua. Añadimos el resto del agua y la mezclamos con la harina. Removemos con ganas hasta que nos quede una crema fina sin grumos. Lo tapamos bien y lo dejamos fermentar hasta que prácticamente triplique su volumen y la mezcla esté llena de burbujas, unas 12-14 horas dependiendo de la temperatura ambiente.

Masa final
Todo el poolish anterior
300 gr harina de trigo de semifuerza  blanca
125 gr de agua (a temperatura ambiente)
10 gr de sal marina
5 gr de levadura fresca
Elaboración
Preparamos con antelación el poolish y lo dejamos fermentar hasta que esté listo.
En un bol grande mezclamos el poolish con la harina y el agua. Nos quedará una masa blanda y pegajosa. Tapamos el bol y dejamos reposar la mezcla unos 20 minutos. Pasado este tiempo incorporamos la sal y la levadura fresca, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo (sin enharinar) y amasamos unos 10 minutos (aproximadamente), hasta que nos quede una masa muy fina, suave y elástica. La verdad es que es una gozada de masa... da gusto trabajarla y el amasado francés os ayudará a conseguir la textura ideal.
Cuando la masa ya esté lista es el momento de dejarla reposar en bloque durante dos horas haciendo un pliegue completo a la mitad del reposo. En este tiempo la masa doblará su volumen.
Pasado el tiempo de reposo en bloque volcaremos con suavidad nuestra masa, ayudándonos de una rasqueta, sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dividimos la masa en 4 partes iguales y les damos forma de bola (muy suavemente). Las dejaremos descansar otros 20 minutos bien tapadas y con el pliegue hacia abajo.
Ahora ya es el fomento de dar forma a nuestra masa. Ponemos las bolas del revés (dejando el pliegue hacia arriba), las aplanamos ligeramente y las enrollamos de arriba a abajo, con una ligera presión para que cierren bien las juntas. Luego las haremos rodar estirándolas suavemente con las manos hacia los lados. Con cuidado vamos poniendo las barras entre las dobleces de nuestra couche bien enharinada con el cierre hacia arriba. Las taparemos y las dejaremos fermentar entre 45-60 minutos más a temperatura ambiente, hasta que la masa aumente una vez y 1/2 su volumen, sin dejar que crezcan demasiado ya que entonces no "greñarían" bien en el horno. Antes de que llegue este punto ya podemos ir precalentando nuestro horno a 250°C con piedra si la tenéis.
Cuando nuestras baguettes ya estén a punto para entrar en el horno las pasamos con cuidado, con el pliegue hacia abajo, sobre una paleta y les damos 3-4 cortes en diagonal con la ayuda de nuestro lame. Ya las podemos meter en el horno (en el que habremos puesto algún recipiente con agua para que se vayan cociendo con vapor). Con un pulverizador de agua tiramos rápidamente un poco de agua sobre las barras y las horneamos a 230-240°C unos 25-30 minutos, hasta que estén bien doradas y crujientes. Este es el resultado:






Et c'est tout! Ahora tan solo nos queda sacarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla. ¿He conseguido tentaros? Espero que sí :-)!
Enviada a YeastSpotting

42 comentarios:

  1. Claro que nos has tentado!!! Y también nos has dado hambre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Muchas gracias!! Me alegro de que os haya gustado la receta! Bsts

      Eliminar
  2. Que pedazo de miga, que pedazo de corteza, ¡pero que barras más perfectas!, enhorabuena, me encantan. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, muchas gracias Jose!!! La verdad es que volaron en un santiamén! Slds panarras!!

      Eliminar
  3. Adorei essas baguetes ficaram perfeitas.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sao! Tienes que animarte, seguro que te quedan estupendas. Bsts

      Eliminar
  4. Hola, me encanto tu foto con las lavandas, te quedo bien bonita!! ricas baguettes! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María! Las flores siempre dan un toque fresco y alegre, verdad? Bsts

      Eliminar
  5. Madre mía, qué ricura de baguettes, te han quedado fabulosas.
    Y sí, has conseguido tentarnos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me encantan las baguettes. Fue de las primeras recetas que preparé cuando me animé a hacer pan en casa. Una auténtica gozada de masa, lisa, suave y tremendamente elástica. Bsts

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias!! A ver con qué nos sorprenden en el próximo reto :-)!

      Eliminar
  7. Jajaj, la verdad es que hay algunos fines de semana que estas deseando que llegue el lunes para descansar, pero ¡¡que nos quiten lo bailaooo!! hay energía para todo, hasta para hacer pan, y sobre todo este, que lleva un curro... fantásticas te han quedado.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Pero casi siempre hay tiempo para preparar algún tipo de pan. La verdad es que vale la pena el trabajo... ese olorcico saliendo del horno no tiene precio!! Bsts

      Eliminar
  8. woooooooow.... se ven fantásticas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha!! Y estaban realmente ricas, crujientes por fuera y con una miga esponjosa por dentro... ummmm, creo que este finde repito :-)! Bsts

      Eliminar
  9. Woaaaah, me dejas una para cenar, fantásticas, greñado y miga increíbles. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura! A veces nos olvidamos de que las cosas sencillas pueden ser las mejores... qué mejor que un poco de pan recién hecho y cualquier cosa para acompañarlo? Bsts

      Eliminar
  10. Espectaculares! yo las he hecho sin poolish así que, como siempre funciona, me quedo con tu receta, la probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He preparado muchas veces esta receta y siempre me ha funcionado a la perfección. El grado de humedad de la masa la hace ideal para trabajarla sin sudar la gota gorda! Es un gustazo tener esta masa entre las manos. Espero que te guste tanto como a mí! Bsts

      Eliminar
  11. Definitivamente la próxima vez las hago con poolish... que miga!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) El poolish y el amasado francés son la combinación perfecta para un pan lleno de alvéolos y de sabor. Ya me contarás si te animas con la receta! Bsts

      Eliminar
  12. Que buen resultado has conseguido preparando el poolish previo!!! menuda diferencia.. las próximas las haré así. Insuperable miga y corteza.. Besosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Joaquina!! La verdad es que nunca las he probado con el método directo, pero seguro que también resultan riquísimas. El poolish les da más profundidad en el sabor y un poco más de duración, aun sin perder de vista que se trata de un pan ideal para comer el mismo día de horneado. Ya me dirás si te animas :-)! Bsts

      Eliminar
  13. Me encanta el resultados. El poolish marca una gran diferencia visual en el greñado y en tu receta ha quedado espectacular. Yo fui algo más vaga y las hice sin prefermentos, jeje Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olivia! Estoy segura de que las tuyas están riquísimas! Anímate a probarlas con el poolish, seguro que no te decepcionará! Bsts

      Eliminar
  14. una miga espectacular, felicidades por este hermoso receta.
    ¡hola

    ResponderEliminar
  15. Madre mía te han salido espectaculares y con una miga que marca diferencias,Felicidades.....Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mary!! Me alegro de que te hayan gustado. En casa duran un suspiro :-). Feliz fin de semana!

      Eliminar

  16. Buenooooo! No nos engañes, te has pillado un jet a París y te las has traído!
    Impresionantes, no hay otra palabra para tus baguettes.

    Un saludo, me quedo babeando ya todo el día gracias a ti!
    natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Muchas gracias, Natalia! Me encanta preparar baguettes. Es una masa muy agradable de trabajar y la verdad es que es un gustazo cada vez que me pongo a amasarla. A ver si te animas y me cuentas!! Bsts

      Eliminar
  17. Una explicación fantástica, y las baguettes ni te cuento!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor! A ver qué nos proponen para el próximo mes :-). Buen finde!

      Eliminar
  18. Buenas noches
    Preciosas baguettes.
    Desde mi blog "Un pellizco de canela" te he nominado para un premio Best Blog. Esta es la entrada con las nominaciones:
    http://unpellizcodecanela.blogspot.com/2013/05/premio-best-blog.html

    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen, por la visita y por la nominación!! Feliz domingo! Bsts

      Eliminar
  19. No quiero ni pensar en qué hubiera pasado si el lunes no hubiera sido fiesta en Barcelona. ¿Nos habríamos perdido estas baguettes? Te han quedado espectaculares, tanto por fuera como por dentro. Mira que yo quedé muy satisfecha de las mías, pero es ver las tuyas y salivar ...

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-p! Me encanta preparar baguettes y hacer un buen desayuno con ellas... ummm... Muchas gracias por la visita! Feliz domingo!! Bsts

      Eliminar
  20. Qué preciosidad de baguettes... y de fotos! Y qué miga más divina!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Vivi! Me alegro mucho de que te hayan gustado. Es una receta muy fácil y que siempre me ha dado muy buen resultado. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Te quedaron espectaculares, tomo nota de la receta para hacerlas!!
    Este mes no llegué al reto y gracias a él he llegado a ti, me quedo por aquí!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa!! Me alegro de que te gusten. Yo también estuve a punto de no llegar, pero finalmente pude ponerme... por los pelos! Ya me contarás qué tal te quedan y bienvenida!! Bsts

      Eliminar