viernes, 22 de marzo de 2013

Bake the World: Bebe uskrsne Primorski


Y ya ha pasado otro mes y se acerca Semana Santa, bueno, prácticamente la tenemos encima… y entre una cosa y otra también ha llegado el momento de volver a presentaros el resultado del reto que nos habían propuesto desde Bake the World para este mes de marzo: Bebe uskrsne Primorski, es decir, Muñecos de Pan de Pascua Croatas.
Es un pan croata típico de esta época del año, de hecho, suelen ponerse en el lugar de cada invitado en la cena de Pascua.
Se trata de una receta realmente fácil, con una masa muy agradecida, que podréis tener lista en tan solo una mañana. El resultado será un pan esponjoso y suave ideal también para cualquier desayuno o merienda. Los muñecos son en realidad unas trenzas la mar de graciosas coronadas con un huevo teñido. Quedan realmente divertidas y seguro que harán las delicias de los más pequeños de la casa. De todos modos, si lo de las caritas sonrientes no acaba de ser lo tuyo  siempre puedes hacer tan solo las trenzas :-). La masa te recordará a la del Challah, ya que se trata de una masa enriquecida, ligeramente dulce, que se prepara con levadura fresca. Aquí os dejo la receta:
Bebe uskrsne Primorski (receta de Cultura Croata )


Ingredientes:
2 tazas de leche (tibia)
21 gr de levadura fresca
2 huevos L batidos
½ taza de azúcar
½ taza de mantequilla en pomada
1 cucharadita de sal
6 tazas de harina común
12 grandes huevos duros coloreados (o la misma cantidad de huevos que trenzas quieras hacer)
Preparación:
Cogeremos la leche tibia y le añadiremos la levadura. Una vez esté totalmente integrada la levadura reservaremos la mezcla.
Por otro lado, cogeremos un bol grande y mezclaremos los huevos, el azúcar, la mantequilla y la sal. A continuación añadiremos la leche con la levadura y la mitad de la harina. Mezclamos bien. Una vez totalmente integrados los ingredientes seguiremos añadiendo la harina, poco a poco, hasta que nos quede una masa suave. En mi caso no me hizo falta toda la harina, sino que me sobró un poquito. Amasamos con brío, en mi caso me ayudé del amasado francés, hasta que nos quede una masa elástica y fina (una auténtica gozada!). Cuando ya esté en su punto la pasaremos a un bol grande ligeramente engrasado y la dejaremos reposar tapada con un plástico y un trapo en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen (1-2h).
Pasado el tiempo de levado volcaremos la masa con la ayuda de una rasqueta sobre nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada y la trabajaremos muy suavemente durante un par de minutos. Hecho esto tan solo nos queda dividir la masa en porciones del mismo peso. Yo hice porciones de unos 55 gr cada una aproximadamente, pero eso sí que lo dejo a tu total elección, dependiendo de cómo de grandes quieras hacer las trenzas. Una vez dividida la masa taparemos las piezas y las dejaremos reposar unos cinco minutos más.
Podemos aprovechar para ir precalentando nuestro horno a 200°C.
Ahora ya solo nos queda ir haciendo cilindros de la misma longitud e ir haciendo trenzas de tres cabos. Juntamos dos cilindros, poniéndolos uno a continuación del otro (___), y el tercero lo ponemos en medio mirando hacia abajo (l). Justo donde se juntan los tres cabos pondremos nuestro huevo, ya teñido, y empezaremos a trenzar. Os quedará como si los cabos “abrazasen” al huevo :-). Hacemos lo mismo con todas las porciones. En mi caso, hice algunos muñecos, pero también hice otras trenzas sin huevo o en forma circular… así que a vuestra elección.
Cuando ya los tengas todos vuelve a cubrirlos con un plástico y un trapito y déjalos reposar hasta que prácticamente hayan doblado su volumen. Ahora ya es el momento de pintar nuestros muñecos con un poco de huevo batido mezclado con una cucharada de agua y de meterlos al horno. Los hornearemos durante unos 10 minutos a 200°C y luego bajaremos la temperatura a 180°C y seguiremos horneándolos unos 15 minutos más. Si ves que cogen demasiado color puedes cubrirlos con un poco de papel de aluminio. Es un gustazo verlos crecer en el horno :-)!
Cuando ya estén listos ya podrás retirarlos del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla. Una vez fríos es el momento de dibujarles sus caritas. ¿Qué tal llevas la imaginación? Yo fatal, así que esa parte se la dejé a mi sister. Espero que os animéis ya que el resultado es una auténtica delicia. Aquí os dejo la prueba:




Et c’est tout! Como siempre, ha sido un placer aprender una receta nueva… ya estoy deseando ver cuál es el próximo reto.
Enviada a YeastSpotting
P.D. Para teñir los huevos tan solo tenéis que dejarlos en un poco de agua caliente, vinagre y colorante durante unos minutos. Más fácil imposible!

19 comentarios:

  1. jajaja que divertidos has puesto los huevos...

    Te han quedado genial, felicidades !!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercè! Ha sido un gustazo de reto :-)! Bsts

      Eliminar
  2. Ficaram tão lindas, acho que uma sugestão muito interessante.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga nuevamente vengo a visitarte (soy un admirador), me encanta tu receta, pues jajaja, me entro la risa cuando la ví.(te explico), en mi blog de cocina tradicional valenciana, esta semana publique la receta de la mona de pascua tal como se hace en Valencia y de los tipos que se hacen, elegí la trenza (igual que la tuya).

    No obstante, no es la misma receta, pero te quedo genial, me ha gustado tu artículo y seguro que tus monas deben estar estupendas, nuevamente me sorprende la dulzura y tacto con que escribes tus recetas. Te envio un fuerte abrazo desde Valencia.

    Por cierto si quieres ver mi receta para que veas lo que te decía, te dejo la dirección, veras como tambien te echas unas risas (casualidades de la vida).

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Chef, por tus palabras. Acabo de disfrutar viendo tus Monas de Pascua. La verdad es que no sabía que las monas de Pascua tradicionales valencianas pudieran tener también esta forma... menuda casualidad! Espero poder seguir contando con tus visitas :-)!

      Eliminar
  4. Como nos hemos divertido preparando estas ricas muñequitas, además hemos conseguido una masa riquisima. esos bollitos insuperables... Nos encontramos en el proximo reto "panarra"... besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Joaquina. Me encantó trabajar la masa y cuando la vi después del levado... suave, tersa y gustosa de manipular. Una auténtica delicia. Ya tengo ganas de saber cuál será el reto de abril :-). Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  5. Que chulas así vestiditas y todo, jeje, ha sido divertido hacer este mes la propuesta de Bake The World, saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido divertido, sí. No pude llegar a tiempo para los bollos sevillanos, pero este no se me escapaba. Me encanta aprender nuevas recetas. Saludos panarras!!

      Eliminar
  6. Qué bonitas!!! y ese vestidito me encanta!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha! Me ha encantado el reto! A ver qué aprendemos en abril :-p! Bsts y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. ¡Olé! Que tú tienes hasta un vestidito para tus muñecas y preparadas para salir a dar un paseo. Veo que tú también estás muy satisfecha con el resultado y ansiosa por saber cuál será la próxima propuesta.

    Pues esperemos ... :)

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la masa era realmente agradable de manipular. Un gustazo. Fáciles y rápidas de preparar. Me he quedado encantada :-)

      A ver qué nos deparará abril...

      Bsts y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Qué dulces, en todos los sentidos: de sabor y decoradas...
    Muy buena idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si os animáis para el próximo reto. Es adictivo :-p.

      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Te han quedado graciosísimos, y los redonditos se ven taaaaan ricos, les daría un mordisco ahora mismo. xx

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Pilar! La verdad es que desaparecieron en un santiamén!! Bsts

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga por tu comentario en mi blog de cocina de Valencia, en realidad no solo esta forma sino otras muchas, los panaderos hacen la forma que mas les gusta (tortugas, conejos, serpientes etc), pero decidi poner la de la cinta de pan, pues la que mejor me sale. Un abrazo. Chefgonin

    ResponderEliminar