martes, 1 de enero de 2013

Pan Rústico Francés y Feliz Año 2013!!!

Qué de días han pasado desde el Panettone… parece una eternidad… Pero ya estoy de vuelta y sí, ya se han pasado los momentazos gastronómicos críticos de estas fechas, bueno, a decir verdad, todavía nos queda el día de Reyes, pero mejor no pensarlo J!
Espero que ayer consiguieseis acabaros las uvas a tiempo, yo, para no variar, no lo conseguí, pero teniendo en cuenta que nunca lo logro por culpa de mis ataques de risa “entreuvas”… qué mejor manera de empezar cualquier año, ¿verdad?
Dicen que hoy es un buen día para la reflexión, para hacer balance y para asentar los nuevos propósitos. Para seros del todo sincera no soy de esas personas con listas interminables de deseos para el nuevo año. Solo le pido seguir rodeada de aquellos a los que quiero, despertándome cada mañana con los juegos de las dos reinas de la casa y con la sonrisa de mi media naranja desperezándose a mi lado y, si eso lo podemos aderezar con un trabajo que, aunque a veces me vuelve un poco loca, me encanta y con alguna que otra escapada al monte, nuestro día a día seguirá siendo genial!
Y ¿qué mejor manera de empezar este 2013 que encendiendo nuestro horno? Hoy os traigo un pan fantástico para cualquier situación. Para acompañar una sopita caliente, un poco de cocido… o sencillamente para mojar en un poco de aceite de oliva virgen extra… creedme, no os podréis resistir J! Es muy fácil de preparar y tan solo os pide una cosa: un poco de planificación. Lleva un prefermento, que le aportará el sabor y la humedad perfecta, y que tiene que prepararse unas horas antes, entre 12 y 16 horas dependiendo de la temperatura ambiente. En verano os subirá mucho más rápidamente y en invierno necesitará un poquito más de tiempo. Aquí os dejo la receta:
Pan rústico francés con poolish (para un pan grande de unos 750 gr o dos más pequeños)



Ingredientes poolish
100 gr de harina panificable de semifuerza
50gr de harina integral fina (en mi caso, ecológica y molida a la piedra)
50 gr de harina de centeno integral fina (en mi caso, ecológica y molida a la piedra)
200 gr de agua a temperatura ambiente (si hace calor, la pondremos fría)
Una punta de levadura fresca (del tamaño de una lenteja o un poco más pequeña)
Elaboración del poolish
Disolvemos la levadura en un poco de agua. Cuando ya esté totalmente disuelta le añadiremos el resto del agua.
En un recipiente de cristal grande mezclaremos las harinas y añadiremos el agua con la levadura disuelta. Remover enérgicamente hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. Lo dejaremos fermentar tapado a temperatura ambiente hasta que prácticamente triplique su volumen y esté lleno de burbujas, unas 12-16 horas dependiendo de la temperatura del rincón donde lo dejéis reposar.
Ingredientes masa final
Todo el poolish
300 gr de harina panificable de semifuerza
150 gr de agua a temperatura ambiente
9 gr de sal
3 gr de levadura fresca
Elaboración
En un bol grande mezclaremos el poolish con las harinas y el agua. Nos quedará una mezcla blanda y pegajosa. La dejaremos reposar durante unos 20 minutos tapada con un plástico y  un trapito. Pasados los 20 minutos incorporaremos la sal y la levadura fresca y lo amasaremos unos 10 minutos, con el amasado francés, hasta que nos quede una masa elástica, suave y muy fina. 
Formaremos una bola y la dejaremos descansar en un bol limpio ligeramente untado con aceite tapada con un plástico y un trapo durante unas 2h 30’. Para darle fuerza a nuestra masa le haremos dos pliegues durante este reposo en bloque, uno cada 50 minutos. Cuando ya haya pasado este primer reposo es momento de decidir si queremos seguir con el paso siguiente o si preferimos dejarlo en la nevera durante toda la noche para hornearlo por la mañana. A mí me encanta esta opción, de manera que al día siguiente tengo el pan recién horneado para la hora de comer J. Si os decantáis por esta opción al día siguiente sacad la masa de la nevera y dejadla atemperar durante 1 hora antes de darle forma.
Una vez ya ha pasado el reposo en bloque es hora de darle forma de pan redondo o, si lo preferís, de dividir nuestra masa en dos para hacer dos panes redondos más pequeños o dos batards. Cuando ya tienen la forma que queremos es el momento de dejarlo(s) fermentar con el pliegue hacia arriba en una couche cubierto(s) con un plástico y un trapo de algodón, durante 1h-1h 30’, o hasta que la masa haya doblado prácticamente su volumen.
Mientras va fermentando es el momento de precalentar nuestro horno a 250°C con una placa de piedra sobre la bandeja. La piedra nos ayudará a alcanzar más temperatura, nos sellará rápidamente las bases de nuestros panes y favorecerá la creación de una fantástica costra J.
Cuando la masa y el horno están listos es el momento de girar ligeramente los panes para que el pliegue quede abajo, y de ponerlos sobre nuestra paleta. Les daremos un buen corte con nuestro lame y los pasaremos a la piedra caliente. Ha de cocerse con vapor a 250°C durante 10’. Pasado este tiempo bajaremos la temperatura del horno a 210°C y lo seguiremos horneando durante unos 60’, para un pan grande, o unos 50’ para dos panes más pequeños, hasta que estén bien cocidos y dorados. Ahora ya solo nos queda dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de poder hincarles el diente. Este es el resultado:





Et c’est tout! Sin duda es uno de mis panes preferidos. Es fácil de preparar y el resultado es tremendo J!! ¿Os animáis?
Enviada a YeastSpotting

14 comentarios:

  1. Tiene unas pintas estupendas! Con esas fotos cualquiera no se anima a probar esta receta!
    Me la llevo para hacer en casa!
    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fani! Seguro que te queda estupendo! Es una de mis recetas favoritas. Ya me contarás!! Bsts

      Eliminar
  2. Parabéns esse pão ficou maravilhoso,apetece pegar uma fatia.
    É bem ao meu gosto .
    Boas Festas.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Sao! ¿Te animas a probarlo? Feliz Año Nuevo!! Bsts

      Eliminar
  3. ohhh, acabo de conocer tu blog gracias a foodgawker, me encanta!!! y este pan tiene una pintaza increible ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Paula! Me alegro mucho de que te haya gustado. A ver si te animas con este pan. Te lo recomiendo! Bsts

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso!
    me encanta como ha quedado la miga y la corteza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es un bellezón de pan! A ver si te animas con la receta, seguro que no te decepcionará! Bsts

      Eliminar
  6. I wish this was in English! I would love to make it !!!! :/

    ResponderEliminar
  7. ... so sorry... This year I'll try to bring you some recipes in English, promised!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pan! delicioso, creo que hace mucho mucho tiempo que no he probado un pan así, deliciosamente delicioso!.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :-)! Y bienvenida! Bsts

      Eliminar