jueves, 20 de diciembre de 2012

Bake the World: Panettone


Cuando el mes pasado nos enviaron la propuesta de este mes la verdad es que pensé “con tantísimo tiempo seguro que encontrarás el momento de encerrarte en la cocina a experimentar un rato”. Sí, sí, llamadme inocente, pero acostumbro a pensar en positivo así que creí que con la de días que faltaban antes de la fecha X no tendría problemas para hacer mi pequeña contribución a este magnífico mundo de las harinas y las levaduras. Pues, la verdad, ¡nada más lejos de la realidad! Buf, de hecho casi no llego, pero sí, lo he logrado y de este modo os dejo aquí mi segunda contribución al reto de Bake the World: el Panettone!!
Como ya sabéis el Panettone es un pan dulce tipo brioche originario de Milán. Hay varias leyendas sobre su origen, desde la que dice que lo creó un joven aristócrata que se hizo pasar por aprendiz de un pastelero para intentar estar más cerca de la hija de este, de quien estaba enamorado, hasta la que dice que el Panettone nació en la corte de Ludovico El Moro al ser servido como postre (accidental, pues el previsto se quemó en el horno) durante una cena de Navidad. En cualquier caso, el primer registro del Panettone como dulce navideño tradicional milanés lo encontramos en un artículo del siglo XVIII.
Su éxito ha sido tal que ahora podemos encontrarlo prácticamente en cualquier ciudad para estas épocas navideñas. Eso sí, del Panettone tradicional se han derivado múltiples variaciones con todo tipo de ingredientes: pasas, piñones, almendras, chocolate, todo tipo de frutas confitadas… Pero todas ellas tienen algo en común: ¡está riquísimo!
En principio es un pan que suele prepararse con masa madre, pero como también hay mucha gente que por un motivo u otro no la tiene en su nevera me he decidido por una receta que tan solo lleva levadura fresca. La preparación es mucho más rápida y el resultado es la mar de espectacular J. Eso sí, lo que tengo claro es que para el próximo que haga quiero un molde el doble de alto, porque me quedó con forma de champi de lo que me llegó a crecer en un momento (es lo que tiene preparar pan y pretender estudiar mientras lo dejas ir subiendo…, que te despistas J). Aquí os dejo la receta:
Panettone (para un pan en un molde de 12 cm de diámetro y varios panecillos; receta del libro Baking de Martha Day)
Ingredientes
400 gr harina semifuerza (más unos 30 gr extra por si te hace falta para dominar la masa)
1/2 cucharadita (tsp) de sal
15 gr levadura fresca
120 gr leche tibia (en mi caso semidesnatada)
2 huevos L
2 yemas de huevo L
75 gr azúcar
150 gr mantequilla en pomada
115 gr de frutas confitadas variadas (en mi caso tropicales: papaya, coco y piña)
75 gr pasas de Corinto
Mantequilla para pintar nuestro Panettone
Elaboración (para un molde de 12 cm de diámetro y 5 minipanettones)
En un bol mezclamos la harina y la sal. Por otro lado, en un recipiente desliamos la levadura fresca con 4 cucharadas de leche tibia. Cuando ya esté completamente disuelta añadimos el resto de la leche y la volcamos en el bol con la harina y la sal. Añadimos también los huevos y lo mezclamos todo bien. Lo dejamos reposar unos 30 minutos, espolvoreándolo previamente con un poco de harina. Ésta será nuestra "esponja".
Pasado ese tiempo ya podemos añadir las yemas de huevo y el azúcar. Trabajaremos nuestra masa hasta que nos quede lisa y elástica. Es de esas masas que al principio cuestan un poco, pero con paciencia, nuestra rasqueta y el amasado francés acaba formándose una masa la mar de fina. Si veis que ni con mucha paciencia toma cuerpo siempre podéis añadirle un pelín de harina extra. Cuando ya esté lista es el momento de dejarla reposar bien tapadita durante 1h 30'-2h (dependiendo de la temperatura de vuestra cocina).
Veréis que en ese tiempo ya habrá doblado su volumen y estará lista para pasarla a nuestra superficie de trabajo, que habremos enharinado ligeramente antes.
Desgasificamos un poco la masa y le damos forma redonda. Aplanamos un poco y volcamos la fruta confitada y las pasas. Las integramos poco a poco en la masa. Cuando ya tengamos los ingredientes integrados es hora de formar una bola y de meterla en nuestro molde. Yo aproveché para hacer unos minipanettones la mar de divertidos utilizando moldes de muffins y un poco de papel de hornear para que tomaran altura.
Dejaremos fermentar nuestra masa aproximadamente 1 hora más dentro del molde, cubriéndolo con un plástico y un trapito. Mientras va subiendo ya podemos ir precalentando el horno a 190°C.
Cuando la masa ya esté a punto, la pintamos ligeramente con mantequilla deshecha, hacemos una ligera incisión en forma de cruz en la parte superior del Panettone y ya podremos introducirlo en el horno durante unos 20' (el tiempo variará dependiendo del tamaño de vuestros Panettones). Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y volvemos a pintarlo con un poco más de mantequilla. Bajamos la temperatura a 180°C y lo horneamos unos 20-25 minutos más. Si os coge demasiado color siempre podéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio.
Cuando ya esté listo, dejad que se enfríe un poco (5 minutos) en el molde antes de desmoldarlo. Ah, y recordad de ponerlo boca abajo para que no se os hunda el capuchón tan gracioso que se forma. Aquí os dejo el resultado:



Et c’est tout! Un pan la mar de rico para endulzarnos el desayuno o la sobremesa! ¿Os animáis?
Enviada a YeastSpotting

domingo, 16 de diciembre de 2012

Se acerca la Navidad!! Dulces navideños

Se acerca, por suerte, el fin del primer trimestre. Ya sé que suena mal, pero necesito que lleguen pronto las vacaciones de Navidad porque empiezo a tener las reservas de energía un poco por los suelos… Espero que al no tener que preocuparme por asistir a clase pueda encerrarme un poco más delante de mis apuntes, que falta me hace. Ah, bueno, y también tengo que ponerme con los regalos de Navidad y con las preparaciones culinarias propias de esta época del año… buf, voy realmente retrasada, pero al menos ya he empezado a hornear mantecados y polvorones (fundamentales para esta época del año). Y esto es lo que os traigo hoy, un par de recetas realmente fáciles, tradicionales y que os darán unos resultados espectaculares. La idea es subir también la receta de los polvorones de coco y de chocolate… pero eso será en una segunda entrega J. Empezaremos con los almendrados y con los mantecados de canela. Buen inicio, ¿verdad? Aquí os dejo las recetas:
Almendrados caseros
Ingredientes
200 gr manteca de cerdo
250 gr azúcar glas
125 gr almendra molida
125 gr almendras troceadas
350 gr harina de todo uso
1 huevo
La ralladura de un limón
Azúcar glas para espolvorear y almendras troceadas para decorar
Elaboración:
Encendemos nuestro horno y tostamos durante unos 30 minutos nuestra harina removiéndola cada 4 minutos. Por otro lado, podemos ir tostando las almendras troceadas en una sartén a fuego suave.
En un bol mezclamos el azúcar glas y la ralladura de limón. Añadimos la manteca de cerdo y lo mezclamos bien hasta que nos quede una mezcla fina. En otro bol mezclamos la almendra molida y la harina ya tostada. Añadimos la almendra troceada tostada y la mezcla de la manteca de cerdo y lo mezclamos todo hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados.
Metemos la masa durante unos minutos en la nevera para que coja un poco de cuerpo y aprovechamos ese ratito para ir precalentando nuestro horno a 180°C.
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la ayuda de nuestro rodillo hasta dejarla de 1 cm aproximadamente. Ya puedes coger tu cortapastas, en mi caso uno redondo, y empezar a cortar los almendrados. Los vamos colocando sobre nuestra bandeja de horno, que ya tendremos forrada con papel de hornear. Ya solo nos queda el toque final: pintarlos con el huevo batido, acabar de decorarlos con unos trocitos de almendra y espolvorearlos con azúcar glas.
15 minutos aproximadamente en el horno y ya estarán listos! Este es el resultado:



Y si los almendrados han sido fáciles, los mantecados de canela podrás prepararlos hasta con los ojos cerrados. Aquí va la receta:
Mantecados de canela (receta de Pepacook blog)
Ingredientes
350 gr de harina de todo uso
170 gr manteca de cerdo
75 gr almendras molidas
100 gr azúcar glas
Una pizca de sal
Canela en polvo para espolvorear
Elaboración
Derretimos la manteca en el micro.
En un bol grande mezclamos todos los ingredientes (excepto la canela). Añadimos la manteca derretida y lo amasamos todo hasta que los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola con la masa y la estiramos con nuestro rodillo hasta que tenga aproximadamente 1 cm de grosor.
Ves precalentando el horno a 220 °C.
Ves cortando tus mantecados con un cortapastas y ves colocándolos en tu bandeja de horno, debidamente forrada con un poco de papel de hornear.
Mete los mantecados en el horno y baja la temperatura a 200°C. Solo necesitarás 8-10 minutos para que estén listos.
Cuando los saques del horno deja que se entibien un poco antes de espolvorearlos con canela y azúcar glas. Este es el resultado:



Et c’est tout! Los tendréis preparados en un abrir y cerrar de ojos, encantarán a familiares y amigos… y os darán un descanso de vuestras obligaciones diarias J!

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Encendemos el horno? Pan Grant

¡Pero qué frío que hace! Es como si alguien se hubiese dejado la puerta abierta y corriese una gélida corriente de aire… Bueno, la verdad es que, aunque parezca mentira, sigo prefiriendo este tiempo de locos al terrorífico calor estival, así que no voy a quejarme demasiado J! Además, así tenemos la excusa perfecta para tomarnos estos megatazones de té o para encender nuestro horno… En cualquier caso, aun con frío, han sido unos días de puente realmente agradables. El sol nos ha acompañado sin descanso para alegrarnos los paseos, las compras (para quien se haya animado…), o incluso los parones en algún banquito… pero hoy toca volver a la normalidad, así que ya nos tenéis plantados en el estudio con nuestros sendos portátiles para empezar con la rutinita dominical: a estudiar!
Pero claro, antes de eso os quería traer el protagonista de nuestros desayunos durante estos últimos días: pan Grant ¿lo conocéis? El pan es algo que habitualmente comemos cada día (o al menos, así debería ser)  por lo que, si bien es cierto que un pan de esos de largo levado nos aportará muchísimo sabor y nos hará el día mucho más agradable, también es cierto que hay panes mucho más sencillos y rápidos que también pueden arrancarnos una sonrisa, a nosotros y a nuestros estómagos, y este es un claro ejemplo.
El pan Grant es un pan de principios del siglo XX inventado por Doris Grant (parece ser que de forma accidental) y que no necesita amasado ni largos tiempos de levado, con lo que se convierte en un pan excepcional para ir preparando durante la semana. Tiene una textura realmente fina y agradable y una forma perfecta para utilizarlo en sándwiches o como tostadas. En la receta original la Sra. Grant utilizaba harina integral ecológica molida a la piedra, que aunque suena muy fashion y, en consecuencia, poco accesible, la verdad es que la encontraréis en prácticamente todas las herboristerías que tengáis cerca; sin embargo, en mi caso he preferido seguir la receta de Linda Collister en su libro Pan, en la que se decanta por la harina de espelta. De este modo me aseguraba un estupendo pan suave y esponjoso al mismo tiempo que mi sister podía probar por primera vez el fantástico sabor a nueces de la harina de espelta. Como la gran mayoría ya sabréis, la espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde tiempos inmemoriales. Podéis usar su harina del mismo modo que utilizaríais la harina de trigo normal, es decir, para galletas, panes, bizcochos... Respecto al trigo común, la espelta posee un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos, por lo que resulta realmente interesante a nivel nutricional. Asimismo, es una buena fuente de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacarotenos. En definitiva, es realmente un ingrediente muy completo para nuestra dieta. Ah, y por si no fuera ya suficiente todo esto, también nos aporta mucha fibra y ácido silícico (fundamental para nuestro organismo). Asimismo, por regla general, resulta más digestiva y produce menos alergias que el trigo, aunque eso no quita que sigue conteniendo gluten y que, por tanto, no es apta para celíacos.
En cualquier caso, ¿os animáis a integrarla en vuestro día a día? Aquí os dejo la receta:
Pan Grant

Ingredientes (para un molde de pan de 450 gr. Receta del libro Pan de Linda Collister)
350 gr harina de espelta integral ecológica molida a la piedra (o harina integral molida a la piedra)
½ cucharadita (tsp) sal marina
7,5 gr levadura fresca
½ cucharadita (tsp) colmada de miel
300 gr agua tibia
Semillas de sésamo para espolvorear
Elaboración
Por un lado cogemos un bol pequeño y desmenuzamos la levadura fresca en él. Añadimos la miel y aproximadamente una cuarta parte del agua tibia. Lo mezclamos bien hasta que nos quede un líquido homogéneo. En este punto dejamos reposar la mezcla hasta que burbujee (unos 10-15 minutos aproximadamente, dependiendo de la temperatura de vuestra cocina).
Mientras nuestra levadura ya está en marcha, aprovechamos para coger un bol grande y mezclar en él la harina con la sal. Si hace mucho frío podéis calentar la harina durante unos minutos en vuestro horno o incluso en el microondas (a potencia máxima unos 15 segundos). De este modo, la temperatura nos ayudará a que luego nuestra levadura suba mejor y produzca una miga mucho más ligera.
Cuando la mezcla de la levadura ya esté muy activa y burbujeante será el momento de añadirla a nuestra mezcla de harina y sal, junto con el resto de agua tibia que teníamos reservada. Removemos con garbo durante 1-2 minutos con la mano trabajando de los lados hacia dentro hasta que nuestra masa se vaya separando limpiamente de las paredes del bol. Seguirá siendo una masa húmeda, pero fácil de manejar. Ahora ya solo nos queda engrasar ligeramente nuestro molde de pan, volcar en él nuestra masa y nivelar la superficie con una espátula (también engrasada). Cubrimos el molde con un paño húmedo y lo metemos en una bolsa de plástico. Dejaremos levar nuestra masa de 30 minutos a 1 hora (dependiendo de la temperatura de nuestra cocina), o hasta que llegue a 1 cm del borde del molde.
Mientras va subiendo ya podemos ir precalentando nuestro horno a 200 °C.
Cuando ya haya subido lo suficiente ya solo nos quedará espolvorearla con unas semillas de sésamo e introducirla en el horno durante unos 30-40 minutos (en mi caso fueron 35).
Pasado el tiempo de horneado retiramos nuestro pan del horno y lo sacamos del molde con mucho cuidado para no quemarnos. Le damos la vuelta y comprobamos que realmente suene a hueco (que es la pista para saber que está correctamente cocido por dentro). Si por el contrario sonase sordo y pesado lo volveríamos a introducir en el horno unos 5 minutos más. Si ya está listo tan solo tendremos que dejarlo enfriar completamente encima de una rejilla antes de poder hincarle el diente J. Aquí tenéis el resultado:





Se mantendrá blandito durante aproximadamente unos cuatro días (si os dura tanto J!), pero también podéis cortarlo y meterlo en el congelador de manera que siempre os quedará perfecto con un toque de tostador. Eso a vuestra elección!
Et c’est tout! ¿Os animáis a intentarlo?

Enviada a YeastSpotting

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mom’s Birthday: Hummingbird Cake


Hay días en los que tenemos que pisar el freno y descansar un poco si queremos estar en forma para el siguiente asalto y eso es lo que ha ocurrido este fin de semana. Después de días, semanas, corriendo desde la mañana a la noche y después de un viernes digno de ser olvidado, ayer, finalmente, me declaré en huelga J. Para ser del todo sincera… no suelo disfrutar de estos  frenazos, sino que normalmente suelo sentirme un poco culpable…, pero esta vez no he tenido tiempo para culpabilidades innecesarias e infructuosas, más que nada porque sin darme cuenta ya es domingo!
Y como os prometí la semana pasada hoy os quiero traer la receta del pastel que preparé para el cumpleaños de mi madre. Estaba buscando un pastel rico y con una presencia fantástica y cuando estás en esa tesitura tienes dos opciones: echar mano de todos los libros de pastelería americana que tengas por casa o directamente irte al blog de Bea (El rincón de Bea) y llevarte alguna fantástica receta que, sin duda, hará las delicias de toda la familia. ¿Os imagináis por cuál me decanté? Llevaba mucho tiempo deseando preparar este pastel, así que finalmente me animé y me puse manos a la obra. Para los que no lo conozcáis os diré que es fácil y rápido de preparar, pero al mismo tiempo también es una auténtica belleza, con lo que seguro que el cumpleañer@ estará encantad@ y los invitados ansiosos por probar un bocado!
Hummingbird Cake (receta de El rincón de Bea para un pastel de 18 cm de diámetro o para uno de unos 13 cm y algunas cupcakes!)
Ingredientes para el bizcocho
225 gr. harina de todo uso
1 cucharadita (tsp) canela
1/2 cucharadita (tsp) bicarbonato sódico
1/2 cucharadita (tsp) sal
50 gr. nueces muy picadas
50 gr. coco rallado
100 gr. azúcar blanquilla
100 gr. azúcar moreno
1 huevo XL más 1 yema
155 gr. piña al natural de lata escurrida
3 plátanos hechos puré (aprox. 215 gr.)
125 gr. aceite oliva virgen
1 cucharadita (tsp) extracto de vainilla

Ingredientes para el cream cheese frosting (para un pastel de 13 cm de diámetro y algunas cupcakes)
92,6 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr queso en crema (tipo Philadelphia)
370 gr azúcar glass
¾ cucharadita (tsp) extracto de vainilla
Colorante blanco Wilton (opcional)

Elaboración:
Volvemos a estar frente a una receta muy rápida de preparar con lo que, antes de nada, ya puedes ir precalentando el horno a 175°C.
Una vez tengamos todos nuestros ingredientes preparados lo primero que haremos es triturar la piña que ya tendremos escurrida. Reservamos. Por otro lado, pelamos los plátanos y los hacemos puré. Reservamos.
Cogemos tres moldes, en mi caso, de 13 cm y los engrasamos después de colocar papel de hornear en la base. Los dejamos preparados para cuando nuestra masa esté lista.
Pasamos la harina, la canela, el bicarbonato, la sal, las nueces y el coco por un tamizador. Volcamos también en la mezcla lo que nos haya quedado en el tamiz. En otro bol batimos bien el huevo con el azúcar (blanquilla y moreno), aproximadamente durante 1-2 minutos. Una vez el azúcar ya esté disuelto será el momento de añadir el aceite, el extracto de vainilla, la piña triturada y el puré del plátano. Lo mezclamos todo bien hasta que nos quede una mezcla uniforme.
Ya podemos añadir la mezcla de ingredientes secos en dos tandas. Mezclar tan solo hasta que se hayan integrado los ingredientes. Repartimos nuestra masa uniformemente entre los tres moldes. Si utilizáis el mismo molde que yo os sobrará masa suficiente como para hacer unas 6-8 cupcakes (que os quedarán estupendas para el desayuno J), si por el contrario utilizáis un molde de unos 18 cm de diámetro os dará la cantidad perfecta. Hornearemos nuestras bases durante unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este os salga limpio. Si veis que cogen demasiado color siempre podéis cubrirlas con un poco de papel de aluminio los últimos minutos. Al mismo tiempo que horneáis las bases podéis meter las cupcakes y así matáis dos pájaros de un tiro. Tardaran un poquito menos en estar listas, así que no les quitéis un ojo de encima para evitar sustos J!
Una vez nuestras bases ya estén listas podemos retirarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos antes de desmoldarlas. Cuando ya las hayamos desmoldado tan solo faltará darles la vuelta y dejarlas enfriar totalmente antes de envolverlas en papel film y de guardarlas en la nevera hasta el día siguiente.
Ya tenemos nuestro bizcocho preparado así que ahora solo nos queda preparar algún frosting impresionante para cubrirlo. Y ¿cuál mejor que el cream cheese frosting, también de Bea?
Para hacer el frosting batimos en un bol la mantequilla con el azúcar durante unos 3-4 minutos. Añadimos el queso crema a temperatura ambiente hasta que esté incorporado. Por último mezclaremos el extracto de vainilla y el colorante blanco para que nos quede un color blanco intenso. ¡Y ahora a esperar! Después de un par de horas como mínimo reposando en la nevera nuestro frosting ya estará listo para decorar nuestro layer cake.
Ya solo nos queda el montaje de nuestro Hummingbird Cake. Cogemos una de las bases y le ponemos encima una generosa cantidad del frosting (unos 125-140 gr aproximadamente). Si no queréis dedicaros a pesar la cantidad de frosting es tan fácil como coger una taza pequeña y utilizarla como medida. Repartimos el frosting y le ponemos encima la segunda base. Repetimos la misma operación y tras volver a repartir uniformemente el frosting le colocaremos encima la tercera base. Limpiamos las migas que hayan podido quedar en las paredes de nuestro bizcocho y le damos una primera capa fina de frosting a todo nuestro pastel. Tras esta primera capa lo dejaremos reposar durante unos 30 minutos como mínimo en la nevera. Pasado ese tiempo volvemos a darle una capa, esta vez ya más gruesa, de frosting. Y para acabar tan solo tendréis que darle vuestro toque personal. En mi caso lo acabé de decorar con unas grosellas para darle un contraste de color, pero también os quedará estupendo con unas pocas nueces o incluso con unas pepitas de chocolate. ¡A vuestra elección! Aquí os dejo el resultado:




Et c’est tout! ¿Os animáis? Si os gustan los bizcochos esponjosos, suaves y frescos este es, sin duda, un pastel que no os defraudará J!