domingo, 16 de diciembre de 2012

Se acerca la Navidad!! Dulces navideños

Se acerca, por suerte, el fin del primer trimestre. Ya sé que suena mal, pero necesito que lleguen pronto las vacaciones de Navidad porque empiezo a tener las reservas de energía un poco por los suelos… Espero que al no tener que preocuparme por asistir a clase pueda encerrarme un poco más delante de mis apuntes, que falta me hace. Ah, bueno, y también tengo que ponerme con los regalos de Navidad y con las preparaciones culinarias propias de esta época del año… buf, voy realmente retrasada, pero al menos ya he empezado a hornear mantecados y polvorones (fundamentales para esta época del año). Y esto es lo que os traigo hoy, un par de recetas realmente fáciles, tradicionales y que os darán unos resultados espectaculares. La idea es subir también la receta de los polvorones de coco y de chocolate… pero eso será en una segunda entrega J. Empezaremos con los almendrados y con los mantecados de canela. Buen inicio, ¿verdad? Aquí os dejo las recetas:
Almendrados caseros
Ingredientes
200 gr manteca de cerdo
250 gr azúcar glas
125 gr almendra molida
125 gr almendras troceadas
350 gr harina de todo uso
1 huevo
La ralladura de un limón
Azúcar glas para espolvorear y almendras troceadas para decorar
Elaboración:
Encendemos nuestro horno y tostamos durante unos 30 minutos nuestra harina removiéndola cada 4 minutos. Por otro lado, podemos ir tostando las almendras troceadas en una sartén a fuego suave.
En un bol mezclamos el azúcar glas y la ralladura de limón. Añadimos la manteca de cerdo y lo mezclamos bien hasta que nos quede una mezcla fina. En otro bol mezclamos la almendra molida y la harina ya tostada. Añadimos la almendra troceada tostada y la mezcla de la manteca de cerdo y lo mezclamos todo hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados.
Metemos la masa durante unos minutos en la nevera para que coja un poco de cuerpo y aprovechamos ese ratito para ir precalentando nuestro horno a 180°C.
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la ayuda de nuestro rodillo hasta dejarla de 1 cm aproximadamente. Ya puedes coger tu cortapastas, en mi caso uno redondo, y empezar a cortar los almendrados. Los vamos colocando sobre nuestra bandeja de horno, que ya tendremos forrada con papel de hornear. Ya solo nos queda el toque final: pintarlos con el huevo batido, acabar de decorarlos con unos trocitos de almendra y espolvorearlos con azúcar glas.
15 minutos aproximadamente en el horno y ya estarán listos! Este es el resultado:



Y si los almendrados han sido fáciles, los mantecados de canela podrás prepararlos hasta con los ojos cerrados. Aquí va la receta:
Mantecados de canela (receta de Pepacook blog)
Ingredientes
350 gr de harina de todo uso
170 gr manteca de cerdo
75 gr almendras molidas
100 gr azúcar glas
Una pizca de sal
Canela en polvo para espolvorear
Elaboración
Derretimos la manteca en el micro.
En un bol grande mezclamos todos los ingredientes (excepto la canela). Añadimos la manteca derretida y lo amasamos todo hasta que los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola con la masa y la estiramos con nuestro rodillo hasta que tenga aproximadamente 1 cm de grosor.
Ves precalentando el horno a 220 °C.
Ves cortando tus mantecados con un cortapastas y ves colocándolos en tu bandeja de horno, debidamente forrada con un poco de papel de hornear.
Mete los mantecados en el horno y baja la temperatura a 200°C. Solo necesitarás 8-10 minutos para que estén listos.
Cuando los saques del horno deja que se entibien un poco antes de espolvorearlos con canela y azúcar glas. Este es el resultado:



Et c’est tout! Los tendréis preparados en un abrir y cerrar de ojos, encantarán a familiares y amigos… y os darán un descanso de vuestras obligaciones diarias J!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada