domingo, 20 de mayo de 2012

Cake de chocolate, orejones y naranja

¿Os acordáis de mi semana pasada horribilis? Pues parece ser que las nubes han decidido alojarse en mi cabeza unos días más…

Con un poco de suerte finalmente descarguen y traigan consigo aire fresco, olor a tierra mojada y a césped recién cortado… aroma de café, un poco de canela, el ronroneo de las niñas... En definitiva, todo aquello que sigue ayudándome a disfrutar de mi cielo particular en la tierra.

Pero eso será dentro de unos días, así que, mientras tanto, os propongo coger un libro de Buko, una taza de té bien caliente y un buen trozo de cake de chocolate. Seguro que todo se volverá más cálido de repente. ¿Probamos?  

Cake de chocolate con orejones y naranja (receta de Idris de Pan Baraka)

Ingredientes (para un cake grande)

3 huevos
Dos yogures naturales
200 gr de azúcar moreno
125 gr de aceite de oliva virgen
250 gr de harina de espelta integral tamizada fina (puedes cambiarla por cualquier otra harina)
8 gr de impulsor
1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
200 gr de orejones
100 gr de chocolate negro
1 cucharadita de café de canela en polvo
2 naranjas
50 gr de cacao puro en polvo

Elaboración

Cortamos los orejones en trocitos pequeños y les añadimos la ralladura de la piel de las naranjas y el zumo de una de ellas. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos macerar durante unas horas, hasta que los orejones absorban el líquido (yo suelo dejarlo macerar durante la noche previa).

Mientras precalentamos el horno a 190°C (sin ventilador) aprovechamos para tamizar la harina con el impulsor, el bicarbonato sódico, el cacao en polvo y la canela. Por otro lado, cortamos el chocolate negro en trozos pequeños y lo deshacemos al baño maría o en el microondas y dejamos enfriar.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que se disuelva. Una vez bien mezclado añadimos los yogures y volvemos a batir. Una vez integrados añadiremos el aceite y volveremos a batir bien.

En este punto añadiremos gradualmente la harina, mezclando bien para que no se formen grumos y quede una pasta ligera y cremosa. Si vemos que está muy líquida podemos añadir un poco más de harina.

Finalmente añadiremos los orejones con todo el líquido, el chocolate negro deshecho y lo mezclamos bien hasta que todos los ingredientes están bien integrados. Ya podemos pasarlo al molde que tendremos pintado con un poco de aceite. Puedes utilizar un molde redondo de unos 28 cm de diámetro o uno alargado. Espolvoreamos con un poco de azúcar moreno justo antes de introducirlo en el horno y lo horneamos unos 45-50 minutos a 190°C o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

(También podemos usar moldes más pequeños, pero entonces debemos adecuar el tiempo de horneado al tamaño de los moldes).

Este es el resultado:





Et c’est tout! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario